Nevado de Toluca – una hermosa caminata a las afueras de la Ciudad de México

55shares
  • Pin

Cuando decidí aventurarme en este viaje de senderismo al »Nevado de Toluca» me conquistaron las fantásticas fotos que encontré en internet, confirmadas definitivamente por la realidad que encontré al llegar a la cresta de este enorme cráter.

Ya había hecho caminatas anteriores, el camino Inca a Macchu Picchu y el Monte Kilimanjaro (ni una palabra de mentira), pero aquí aprendí la lección de que cada caminata es una experiencia totalmente nueva y mágica, y (segunda lección) no importa lo que hayas hecho el año anterior, siempre entrena y prepárate para lo inesperado.

Cómo visitar el Nevado de Toluca: mi experiencia

Siempre me gusta estar en un ambiente seguro y con guías profesionales cuando emprendo caminatas tan desafiantes, no porque tenga miedo, sino por el considerable respeto que le tengo a las montañas y a la altura.

Así que un día me levanté con la idea de iniciar mis aventuras de escalada en México, y navegando por la web encontré esta empresa ecotura.mx que realmente me llamó la atención, y posteriormente resultó confirmar lo excelente que era mi intuición.

Entre sus programas, elegí el Nevado de Toluca porque a) las fotos eran impresionantes, b) implicaba 4600 metros de altitud, y c) la fecha programada era perfecta para mí.

Mi reserva se organizó rápida y profesionalmente por correo electrónico y una vez que confirmé me enviaron una lista de «lo que hay que llevar», junto con sugerencias sobre cómo preparar la caminata y consejos útiles. Ya me sentía confiado, y eso era bueno.

Si nunca has hecho senderismo o sólo lo has hecho unas pocas veces, puede que quieras leer esta útil guía de senderismo para principiantes.

Desde Cancún, iba a volar a Ciudad de México, y como iba a tomar un vuelo de 2 horas, naturalmente pensé: «¿Por qué no prolongar el viaje un par de días más, y visitar uno de los Pueblos Mágicos cercanos? ¡Así que me fui a reservar mi increíble secreto mejor guardado en Tepoztlán también!

Llegué a Ciudad de México un sábado y me propuse adaptarme rápidamente a la altitud, (teniendo en cuenta que te encuentras a 2000 metros (6500ft) sobre el nivel del mar) sin embargo, no me libré del dolor de cabeza. No pasa nada, ya que estoy acostumbrado. Cuando estuve en Cuzco a 4000 metros (13.000ft), me tomó 4 días y mucha hoja de coca masticada para adaptarme, de hecho, esa fue la única vez que he tomado medicamentos por razones de altitud.

Mi hostal estaba situado en la pintoresca zona de La Condesa, donde se puede caminar fácilmente y con seguridad entre restaurantes de lujo y tiendas de moda vintage. Me encanta.

A la mañana siguiente, los guías llegaron a la hora suiza para recogernos.

Eramos unos 10 en total, un par de extranjeros como yo, y el resto, locales.

Todos entusiasmados y listos para atacar el Nevado de Toluca.

Fue una gran tripulación, muy divertida y con gran compañerismo a pesar de que nos acabábamos de conocer, y los guías demostraron profesionalidad y conocimiento desde el primer momento Iban a tardar 3 horas en llegar a la cima de la montaña de la que partiríamos.

No fue una caminata muy larga, pero creedme, cuando te hacen pasar de 0 a 2000 y 4000 metros en 24 horas, y no estás entrenado, tu cuerpo sigue sintiendo que has subido al Everest. Así que primer consejo… si quieres hacer senderismo… ¡entrena antes!

Esperaba que hubiéramos caminado desde un punto más bajo, pero al final quedé agradecida y satisfecha con la experiencia.

Después de pasar la ajetreada ciudad de Toluca y empezar a subir, el paisaje cambió drásticamente y nos vimos transportados de la ciudad atestada de tráfico a pequeños y bulliciosos pueblos, y finalmente, al campo.

Cuando el autobús comienza a ascender por las colinas que rodean Toluca se tiene una vista impresionante del valle rodeado de pinos y espesa vegetación, convirtiéndose en lo que parece ser un paisaje más bien lunar, de camino a la cima.

El último campo base del Nevado de Toluca al que se puede llegar en coche está a unos 4000 metros, punto en el que aparcamos nuestra furgoneta.

Bajo la guía de nuestros muy bien organizados y conocedores líderes del tour, Carlos y Magda, nos cambiamos de ropa y preparamos nuestras pequeñas mochilas con lo que necesitaríamos durante nuestra caminata. ¡Tan pronto como bajamos del autobús, de repente nos dimos cuenta de lo alta que era la altitud, ya que nuestra respiración se hizo más corta y nuestros cuerpos más pesados, nuestros órganos internos comenzaron a inflarse y no voy a ir más lejos en este punto sobre las consecuencias embarazosas de este fenómeno fisiológico y natural!

De todos modos, no nos importó… la vista era impresionante y sobrecogedora (en todos los sentidos de la palabra), y yo estaba tan emocionada, como todos.

Estábamos básicamente justo debajo de la cresta del cráter en el lado exterior, y después de terminar de equiparnos y escuchar el breve briefing de nuestros guías, comenzamos a ascender a la última sección de la imponente montaña.

Estaba emocionado, quería correr, llegar a la cima lo antes posible, y comprobar lo que había más allá, pero para mi profunda consternación después de unos pocos pasos, mis piernas simplemente no se movían y, peor aún, mi aliento era tan corto que pensé que nunca iba a ser capaz de recuperarlo.

Pensé que era una condición general, pero vergonzosamente fui el único que se vio tan frenado por la extenuante condición física.

Caramba, sabía que tenía que haber entrenado, pero hacía un buen tiempo que no hacía ningún entrenamiento en pista, y esta era la consecuencia.

Me sentí muy mal no sólo por mí, sino por el grupo, ya que no quería frenar a todos, pero Carlos, el guía y copropietario de Ecotura, se portó de maravilla, me ayudó a no sentirme el bicho raro del grupo, y en cambio caminó a mi ritmo, dándome sugerencias y animándome, mientras Magda estaba con el resto del grupo.

Me sentí mejor aunque deseaba estar con el resto de mis compañeros.

¡En la cima de la montaña! Hemos llegado a nuestra meta

Cuando llegamos a nuestra primera meta en la cima del Nevado de Toluca, El Campanario, la vista hizo que todo el esfuerzo valiera la pena.

Teníamos toda la panorámica de dos lagos dentro del dormido cráter; los lagos del sol y de la luna, que proporcionan una escena espectacular que no te quieres perder.

Carlos nos contó un poco de la historia y las tradiciones mientras recuperábamos el aliento (¡en este caso, todos!). El viento era fuerte, pero el sol nos mantenía calentitos y no había mucha gente, lo que nos permitió hacer unas fotos preciosas del cráter desnudo. Sencillamente impresionante…

Iniciamos el descenso hacia los lagos, preparándonos mentalmente para volver a subir por el otro lado de la ladera para alcanzar una cima aún más alta.

El guía mencionó que íbamos a sumar otros 400 metros de altitud, lo que parece nada, pero a 4000 metros supone una gran diferencia.

Al mirar hacia arriba, la cima parecía tan cercana y a la vez tan lejana, ya que cada paso que daba parecía una montaña en sí misma y tan pesada; en mi delirio, me preguntaba ¡cómo demonios había subido al Kilimanjaro y alcanzado los 6000 metros!

No me lo podía explicar pero tengo una teoría y una sugerencia para todos los que quieran aventurarse en un viaje tan increíble aquí, allí o donde sea: entrenar MUCHO.Corran, suban escaleras, hagan abdominales, sentadillas, lo que sea, todos los días, por lo menos durante un año; coman bien, nada de comida chatarra, beban mucha agua o jugos naturales, muy poco vino (para ser sociables, y no demasiado, ya saben a qué me refiero), y si pueden empiecen desde el pie de la montaña… Cuando yo subí al Kili había vivido a 2000 durante las 3 semanas previas, y luego empecé a subir desde esa altura, subiendo peldaño a peldaño y bajando de nuevo a 3000, para aclimatarse; si es posible deberían hacer eso.

En cuanto al viaje a Toluca, no fue una opción y fue beneficioso experimentar esta sensación también. En esta segunda etapa Carlos volvió a ser realmente servicial y comprensivo, y gracias a su ayuda no me quedé tan atrás del grupo, y cuando llegamos a la cima… Vaya, ¿qué puedo decir? Solo hay que ver las fotos…

A veces las palabras no pueden expresar lo que la belleza de la naturaleza te hace sentir…

Esos 400 metros de altura se sintieron más como 2000 pero valieron el esfuerzo y el dolor. Lo logré y me quedé contento con la experiencia, agradecido a mis compañeros de excursión, a mi guía y sobre todo a la madre naturaleza, que ha demostrado una vez más que es más grande que nosotros.

El regreso fue muy fácil, salvo el último tramo del sendero de escalada; pero un juego de niños en realidad, comparado con el principio. Volvimos a nuestra furgoneta y nos dirigimos a nuestra siguiente parada para una merecida comida incluida en nuestro tour, en la pequeña ciudad de Toluca, que estaba en el camino de vuelta a la Ciudad de México y todo su tráfico metropolitano.

Fue un día increíble, una visita obligada si se está en la Ciudad de México por más de 3 días y se ama la naturaleza.

Planifiqué 5 días, y como ya había visitado México, decidí explorar los alrededores. Después de la caminata, estaba listo para mi pieza cultural del viaje en Tepoztlán y estaba aún más emocionado de que mi aventura no había terminado todavía!

Tepoztlán – el corazón de la pintoresca ciudad

Para concluir la narración sobre el viaje a Toluca, diría que definitivamente puedes ir por tu cuenta si tienes un coche, o si te gusta la aventura y no te importa tomar los autobuses locales. He de decir que soy muy fan de los viajes por libre, excepto cuando subo una montaña.

Tengo mucho respeto por la naturaleza, y las montañas, en particular, ¡no son ninguna broma! Es una altitud bastante buena y puede pasar cualquier cosa si no estás acostumbrado, y a menudo no sabes cómo va a responder tu cuerpo. Así que, en este caso, creo que puedo sugerir fácilmente ir con una organización, de las que estoy seguro que hay muchas. Yo estuve muy contento con Ecotura (www.ecotura.mx) por las razones expresadas anteriormente y personalmente los recomendaría.

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL NEVADO DE TOLUCA

Parque Nacional Nevado de Toluca: Fue decretado Parque Nacional en 1936, principalmente para proteger el volcán, que forma casi toda la superficie del parque, y constituye el cuarto pico más alto de México. Se dice que el parque se estableció con el objetivo de conservarlo, pero cada vez está más presionado por el crecimiento de la zona metropolitana de Toluca, además de ser víctima de la tala ilegal por parte de las comunidades locales. Su nombre en náhuatl, Xinantecatl, se traduce como «señor desnudo», una referencia al hecho de que la cima del volcán se encuentra por encima de la línea de árboles, con sólo rocas y pastizales, y sin nieve durante la mayor parte del año. Sin embargo, como es habitual, también existe una disputa sobre el nombre original; no obstante, a mí me gusta el de señor desnudo y me voy a quedar con él. El volcán se extinguió hace tiempo y tiene un gran cráter en el que hay dos lagos poco profundos: el lago de la luna y el lago del sol. Además, en el parque hay varios sitios arqueológicos, incluso dentro de los propios lagos, que contienen numerosas ofrendas de copal y otros elementos depositados allí durante la época prehispánica y relacionados con las ceremonias que se realizaban en esa época. (Fuente: Wikipedia)

Altura máxima: 4690 metros

Tiempo de recorrido desde la Ciudad de México: 3hrs aprox (135km)

Qué llevar (lo más importante) de marzo a noviembre:

• Protección solar y gafas de sol – a esa altitud la luz del sol es fuerte y te puedes quemar fácilmente sin darte cuenta.
  • Gorro y/o protectores de oídos y guantes calientes – hará frío.
  • Vestirse por capas – siendo la primera capa (en contacto con la piel) la más absorbente y delicada, la segunda para aislar el cuerpo del viento y la tercera para proteger del frío.
  • Agua – es muy importante mantenerse hidratado.
  • Llevar tentempiés – yo no puedo comer cuando estoy haciendo tanto esfuerzo a tanta altura, pero mucha gente necesita comer todo el tiempo, así que el chocolate y los frutos secos funcionarían, y un par de sándwiches si eres un gran comedor.
  • Una mochila cómoda – no demasiado grande, sólo lo suficiente para transportar todo lo anterior
  • Por último, pero no menos importante, una buena cámara – para capturar la belleza y las obras de la naturaleza.

En los meses más fríos, de noviembre a febrero, se sugieren de corazón más capas, guantes muy calientes y un gorro.

Opciones de visita: Hay una segunda opción de recorrido que tiene un nivel de dificultad mayor (imagínate), subiendo hasta los 4690 metros, que es la altura máxima y que, por supuesto, requiere un alto nivel de forma física y no tener problemas de vértigo. Se empieza a caminar a 4000 metros para llegar al »Paso Quetzal» a 4100, luego se baja al cráter, se cruza y se vuelve a empezar la caminata hasta 4400 metros hasta un lugar llamado El Campanario a 4400. A partir de ahí, se continúa la caminata a lo largo de la cresta hasta llegar a los 4690 metros en unas 4 horas, momento en el que se tiene una increíble vista de todo el cráter. Después de una rica comida para volver a llenarse de energía, se inicia el descenso hacia los lagos y se camina durante unas 3 horas más. Es un día largo, pero sin duda merece la pena.

También existe la posibilidad de hacer una excursión de 2 días, durmiendo en una cabaña en el Parque de los Venados, una zona boscosa, pero hay que reservarla con mucha antelación. Está situada en una zona preciosa con una vista increíble del volcán. Ecotura puede organizar esto también como un tour privado.