Sala de Prensa Estados Unidos

El LYRIQ Show Car lleva a Cadillac al futuro eléctrico

El primer vehículo totalmente eléctrico de la marca introduce una nueva era en el lujo, tecnología y rendimiento con cero emisiones

Imprimir | Email | Word | Añadir esto |

La presentación de la cartera eléctrica de Cadillac comienza hoy con el debut del show car LYRIQ – un crossover de lujo dinámico, moderno y totalmente eléctrico.

El sistema de propulsión y las tecnologías de apoyo posicionan a Cadillac como líder en electrificación, conectividad y conducción automatizada, todo ello con un rendimiento emocionante y un nuevo umbral en la integración de la tecnología.

«Liderado por LYRIQ, Cadillac redefinirá el lujo americano durante la próxima década con una nueva cartera de vehículos eléctricos transformadores», dijo Steve Carlisle, vicepresidente ejecutivo y presidente de GM Norteamérica. «El LYRIQ se basa en la plataforma modular de vehículos eléctricos de próxima generación de GM y está impulsado por el sistema de propulsión Ultium, lo que permite a Cadillac ofrecer a los clientes una variedad de opciones de autonomía y rendimiento. Dado que la autonomía es uno de los principales factores a la hora de elegir un vehículo eléctrico, estamos diseñando el LYRIQ para que ofrezca más de 500 km de autonomía con una carga completa, según las pruebas internas1. Las prestaciones y la tecnología más destacadas son:

• Opciones de carga que se adaptan a una variedad de preferencias para el hogar, el lugar de trabajo y en la carretera – incluyendo tasas de carga rápida de CC de más de 150 kilovatios y tasas de carga de Nivel 2 de hasta 19 kW2
  • Configuraciones de tracción trasera y tracción total de alto rendimiento
  • LYRIQ ofrecerá la versión mejorada de Super Cruise3 la primera función de asistencia al conductor verdaderamente manos libres de la industria, disponible en más de 200.000 millas de carreteras habilitadas y recientemente actualizada para incluir el cambio de carril a petición
  • Nuevas tecnologías como el head-up display mejorado con realidad aumentada en dos planos y el autoaparcamiento remoto
  • La interacción tecnológica más fluida y adaptativa de la marca con el conductor y los pasajeros, incluyendo la última experiencia de usuario de Cadillac, que se muestra en una pantalla LED avanzada de 33 pulgadas de diámetro que abarca toda el área de visión del conductor

«LYRIQ fue concebido para hacer que cada viaje sea estimulante y aprovecha más de un siglo de innovación para llevar a la marca a una nueva era, al tiempo que recompensa a los pasajeros con una experiencia más personal, conectada e inmersiva», dijo Jamie Brewer, ingeniero jefe de Cadillac LYRIQ. «Para ello hemos desarrollado una arquitectura específica para vehículos eléctricos. No solo es un VE excepcional, sino que es ante todo un Cadillac».

Rendimiento de la libración

Algunos VE de lujo actuales cuentan con una arquitectura de motor de combustión interna tradicional adaptada, no es el caso del LYRIQ. La plataforma EV modular totalmente nueva de Cadillac en la que se basa el LYRIQ es la base de su rendimiento liberador. Con una arquitectura EV dedicada, su diseño elimina importantes limitaciones físicas asociadas a la adaptación de la propulsión eléctrica dentro de una arquitectura de vehículo convencional, para un diseño optimizado que soporta una mayor autonomía, una experiencia de conducción atractiva y una nueva interpretación del espacio para los pasajeros.

En el LYRIQ, el sistema de baterías Ultium es un elemento estructural de la arquitectura, integrado de manera que contribuye a la conducción y el manejo, así como a la seguridad. De hecho, el centro de gravedad más bajo y la distribución del peso casi al 50% que permite la colocación del paquete de baterías dan como resultado un vehículo deportivo, con gran capacidad de respuesta y que permite una conducción enérgica.

Además, el LYRIQ es impulsado principalmente por las ruedas traseras, con una opción de tracción a las cuatro ruedas de alto rendimiento disponible. La ubicación del motor de tracción en la parte trasera del vehículo aporta una sensación de equilibrio y agilidad aún mayor, atributos que afirman el prolongado compromiso de Cadillac con la satisfacción de las prestaciones. También permite que el sistema canalice más par al pavimento sin que las ruedas patinen para conseguir una aceleración estimulante y una mayor capacidad de paso por curva. Los vehículos equipados con tracción total de alto rendimiento van un paso más allá, con una segunda unidad motriz situada en la parte delantera del vehículo, que permite una importante flexibilidad de ajuste, mejorando la dinámica del vehículo y las prestaciones para los conductores.

Sistema de baterías ULTIUM totalmente nuevo

El Cadillac LYRIQ está impulsado por el nuevo sistema de baterías Ultium de GM, que ofrece aproximadamente 100 kilovatios-hora de energía para ofrecer un rendimiento conmovedor.

La química NCMA (níquel-cobalto-manganeso-aluminio) de última generación de Ultium utiliza aluminio en el cátodo para ayudar a reducir la necesidad de materiales de tierras raras como el cobalto. De hecho, los ingenieros de GM redujeron el contenido de cobalto en más de un 70%, en comparación con las baterías actuales de GM.

La química avanzada de la batería está empaquetada en celdas grandes y planas que permiten la construcción de módulos inteligentes para reducir la complejidad y simplificar las necesidades de refrigeración. Además, la electrónica de la batería está incorporada directamente en los módulos, eliminando casi el 90 por ciento del cableado del paquete de baterías, en comparación con los actuales vehículos eléctricos de GM.

Cuando se trata de cargar, LYRIQ ofrece opciones de carga rápidas y cómodas tanto en casa como en los desplazamientos. Con la carga rápida de CC, el LYRIQ puede cargar a velocidades superiores a los 150 kW.

TECNOLOGÍA COMPLETAMENTE INTEGRADA

Concebida para hacer que la interacción con sus tecnologías sea más intuitiva y gratificante, la asociación del LYRIQ con el conductor y los pasajeros es a la vez energizante y artística.

Al acercarse, el LYRIQ reconoce al conductor e inicia un «saludo» con una secuencia de iluminación coreografiada, al tiempo que prepara el habitáculo para el viaje, incluyendo los ajustes de los asientos, los espejos y el sistema de climatización. Una vez dentro, el LYRIQ ofrece el más alto nivel de información al conductor, infoentretenimiento e integración de conectividad, para una experiencia más fluida y gratificante.

Una pantalla LED avanzada de 33 pulgadas de diámetro integra artísticamente una única pantalla de gran tamaño que abarca el área de visión para el conductor e incorpora detalles de información del conductor, controles de infoentretenimiento y vistas de la cámara. Esta nueva pantalla tiene la mayor densidad de píxeles disponible en la industria del automóvil hoy en día y puede mostrar más de mil millones de colores, 64 veces más que cualquier otro vehículo en la industria del automóvil, proporcionando una impresionante experiencia en el vehículo como no se ha visto antes en Cadillac.

La tecnología adicional y los aspectos interactivos más destacados incluyen:

• La supervisión de la batería y de la carga se transmite a través de gráficos fáciles de ver. El sistema identifica las necesidades energéticas del vehículo en casa y en los desplazamientos, según las preferencias del propietario, a la vez que supervisa y prevé el consumo de energía y ofrece sugerencias de carga.
  • El nuevo head-up display de doble plano mejorado con realidad aumentada emplea dos planos: un plano cercano que indica la velocidad, la dirección y otros datos, y un plano lejano que muestra señales de navegación transparentes y otras alertas importantes.
  • Super Cruise. El LYRIQ ofrecerá la versión mejorada de la función de asistencia al conductor manos libres, que incluye el cambio de carril a petición.3
  • Aparcamiento remoto supervisado que utiliza sensores ultrasónicos para ayudar al LYRIQ a aparcar por sí mismo en plazas de aparcamiento paralelas o perpendiculares, tanto si el conductor está dentro como fuera del vehículo.4

SENSO DEL SONIDO

La tecnología del LYRIQ también aborda el sonido de dos formas importantes: Bloqueando los sonidos no deseados y aprovechando al máximo los sonidos que los pasajeros quieren escuchar.

Por primera vez, Cadillac introducirá una nueva tecnología de cancelación del ruido de la carretera, que lleva la cancelación activa del ruido al siguiente nivel al introducir más micrófonos y acelerómetros, que mejoran las capacidades de cancelación del ruido. Con este nuevo sistema, los ingenieros de rendimiento y audio de Cadillac pueden dirigirse al rango de frecuencias del ruido de la cavidad de los neumáticos, reduciendo el nivel de ruido en el vehículo y permitiendo una experiencia más silenciosa en el habitáculo.

El Cadillac LYRIQ se basa en la asociación exclusiva de la marca con AKG. «Con LYRIQ queríamos ofrecer una experiencia de sonido que transportara al conductor de un vehículo a un estudio de grabación», dijo Hussein Khalil, ingeniero jefe de lanzamiento de diseño de audio de Cadillac. «Con el sistema de sonido AKG, somos capaces de ofrecer esta experiencia junto con la calidad y la fiabilidad que los clientes de lujo esperan».

En el lanzamiento, LYRIQ ofrecerá un sistema de audio AKG Studio de 19 altavoces que ofrece una reproducción de sonido excepcionalmente nítida y precisa, permitiendo a los conductores y pasajeros disfrutar de su música favorita.

LA NUEVA CARA DE CADILLAC

El primer SUV eléctrico de Cadillac supone una audaz declaración de diseño que introduce una nueva cara, proporción y presencia para la nueva generación de vehículos eléctricos de la marca. Es una visión de futuro que no se ve limitada por las necesidades de un motor de combustión interna y una línea motriz tradicionales.

«El LYRIQ representa la siguiente iteración del estilo de la marca icónica, habilitado por la electrificación, como sólo Cadillac puede expresar», dijo Andrew Smith, director ejecutivo de Global Cadillac Design. «Tanto por dentro como por fuera, el LYRIQ es una cuidada integración de diseño y tecnología y está pensado para hacer de cada conducción una ocasión».

Definido por líneas tensas y superficies limpias, el LYRIQ es asertivo y moderno, caracterizado por una línea de techo baja y rápida y una postura amplia que enfatiza la agilidad y transmite confianza. Otros detalles, como el alerón del techo, expresan la cuidadosa atención prestada a la aerodinámica para optimizar la eficiencia en la carretera.

Una distintiva parrilla de «cristal negro» en la parte delantera es uno de los elementos de diseño más exclusivos y expresivos del LYRIQ. También es una característica dinámica, ya que forma parte de una dramática coreografía de iluminación que, junto con la audaz iluminación LED vertical y delgada de la firma, da la bienvenida al propietario al acercarse. En la parte trasera, un diseño de faros traseros divididos incorpora delgados LED que también se integran en la coreografía de iluminación.

En el interior, la nueva arquitectura del vehículo eléctrico del LYRIQ abre posibilidades en cuanto a la amplitud y el diseño del vehículo; y los diseñadores de Cadillac aprovecharon esta oportunidad para replantearse cómo utilizar el espacio y dónde ubicar los distintos elementos del interior.

El resultado es un diseño más aireado y minimalista que hace más partícipes al conductor y a los pasajeros de la experiencia de conducción, al tiempo que ofrece una funcionalidad excepcional en cuanto a soluciones de almacenamiento. También está repleto de detalles sutiles pero obsesivos, como las rejillas de los altavoces retroiluminadas, las pantallas curvadas con almacenamiento oculto y, al igual que el exterior, las características de iluminación orquestadas.

# #

1Basado en las pruebas iniciales de Cadillac. Las estimaciones oficiales de la EPA aún no están disponibles. La autonomía real puede variar en función de varios factores, como la temperatura, el terreno, la antigüedad de la batería y el uso y el mantenimiento del vehículo.

2Los tiempos de carga reales variarán en función del estado de la batería, la potencia del cargador, los ajustes del vehículo y la temperatura exterior.

3Incluso cuando utilice la función de asistencia al conductor Super Cruise, preste siempre atención mientras conduce y no utilice un dispositivo portátil. Visite cadillacsupercruise.com para conocer las carreteras compatibles y obtener más información. Requiere un vehículo debidamente equipado, una suscripción activa a Super Cruise, un sistema eléctrico que funcione, recepción celular y señal de GPS.

4Las funciones de seguridad o asistencia al conductor no sustituyen la responsabilidad del conductor de manejar el vehículo de manera segura. El conductor debe permanecer atento al tráfico, al entorno y a las condiciones de la carretera en todo momento. La visibilidad, el clima y las condiciones de la carretera pueden afectar al funcionamiento de las funciones. Lea el manual del propietario del vehículo para conocer más limitaciones e información de seguridad importantes.