Senderismo hasta la pintoresca cumbre del sendero Wiliwilinui Ridge de Oahu

Una tranquila caminata por el este de Oahu ofrece vistas estelares de las montañas Koolau y de la isla.
El 2 de mayo de 2018
Tiffany Hill,

Las nubes comienzan a arrastrarse por las crestas superiores del Wiliwilinui Ridge Trail.Foto: Mike Karas

Intenté alejar mentalmente las nubes grises mientras nos acercábamos al giro a la izquierda hacia el elegante barrio de Aina Haina, en el este de Oahu.

Mi marido y yo, con nuestro perro en el asiento trasero, nos dirigíamos al sendero de la cresta de Wiliwilinui y el trayecto estaba cada vez más nublado.

El sendero de casi 8 kilómetros de ida y vuelta es conocido por sus vistas sin obstáculos del este de Oahu. Desde lo alto de la cresta, a una altura de poco más de 600 pies, se puede disfrutar de un panorama de Waikiki, Honolulu, Waimanalo y Konahuanui, el pico más alto de la cordillera de Koolau. A no ser que se prevean cielos despejados.

No hay nada mejor que las vistas.
Foto: Mike Karas

La cresta Wiliwilinui se encuentra a la izquierda del popular cráter Koko, y forma parte de tres crestas montañosas: Kuliouou, Hawaii Loa y Wiliwilinui. Habíamos recorrido Hawaii Loa y Kuliouou varias veces y pensamos, ¿por qué no comprobar Wiliwilinui? Los tres comparten un terreno similar, con flora introducida y autóctona y esas impresionantes vistas. Wiliwilinui no es la caminata más corta del trío, pero es la más fácil y una gran introducción a las caminatas por las crestas de Hawái.

Llegamos a la caseta de vigilancia de la subdivisión Waialae Iki; el inicio del sendero está en una comunidad cerrada. El amable guardia anota la matrícula de nuestro coche y le entrega a mi marido un pase de aparcamiento laminado de color rojo. Hay un número limitado de pases (nosotros somos el número 15). Aunque esto restringe el acceso al sendero, también significa que no estará demasiado lleno, un lujo en la bulliciosa Oahu.

Conseguimos la última plaza de aparcamiento. (Sólo se puede aparcar en el aparcamiento designado cerca del inicio del sendero.) Cambiamos las zapatillas por los calcetines y las botas de montaña, nos ponemos las mochilas y preparamos al perro. El cielo cubierto se mantiene firme mientras comenzamos.

El sendero de la cresta de Wiliwilinui comienza de forma agradable y fácil. De hecho, el comienzo es un camino pavimentado. Pronto da paso a un amplio camino de tierra, que continúa durante algo más de una milla. El sendero, en buen estado, fue construido por el ejército estadounidense en 1941 y se utilizó originalmente como camino de servicio. Caminamos a un ritmo pausado, dejando que nuestro perro olfatee mientras paseamos bajo los koa de Formosa y los waiawi, o guayabos de fresa amarilla. Aunque es un día brumoso, todavía tenemos buenas vistas de Aina Haina y de las onduladas y verdes montañas.

Alrededor de una hora después, llegamos a un claro en el camino. He leído en Internet que antes había un columpio de madera pintado de colores que colgaba de un árbol, pero lo quitaron hace años. Nos tomamos un descanso aquí y bebemos agua. Más adelante es donde comienza la verdadera caminata.

Wiliwilinui puede comenzar de forma agradable y fácil -con un camino pavimentado-
pero la verdadera caminata comienza con estas escaleras.
Foto: Mike Karas

El claro da paso al primer conjunto de escaleras del sendero -hay más de 10 conjuntos en total- hasta una elevación de casi 1.600 pies. Los escalones no sólo ayudan a prevenir la erosión a lo largo de la cresta, sino que también facilitan considerablemente la navegación por el sendero. (Incluso hay cuerdas instaladas junto a los escalones más complicados del sendero.) Menos mal, porque cuando empezamos a subir los escalones, empieza a llover ligeramente. El camino, ahora más estrecho e inclinado, se llena de barro. Al perro le encanta.

A medida que subimos, nos vemos envueltos en una nube. Estar envueltos en el aire brumoso da a la caminata una cualidad serena. Es fresco, silencioso y aislado, lo que facilita la apreciación de la belleza sin esfuerzo de Hawái. Desde aquí, en un día claro, se pueden ver las crestas vecinas de Wiliwilinui. Pero este no es un día despejado, sino que vemos especies autóctonas, como flores de ohia lehua rojas, helechos uluhe y árboles de koa. A lo lejos, los pájaros cantores dan una serenata.

Un banco y vistas despejadas del este de Honolulu, Waikiki,
Kualoa y Waimanalo te esperan.
Foto: Mike Karas

Al final llegamos a una torre de comunicaciones. Unos minutos después, llegamos a un banco solitario en un pequeño claro. Un poco embarrado, pero lo logramos. Nos quedamos mirando el mar de blanco plácido que tenemos delante. No es la vista que teníamos en mente cuando salimos, pero sigue habiendo algo especial en estar rodeados por la madre naturaleza de esta manera. Si el día está despejado, se verá recompensado con amplias vistas del este de Honolulu, Waikiki, Kualoa y Waimanalo. Desde aquí, también puedes ver los tres picos de Olomana y Konahuanui. (Los excursionistas aventureros y con mucha experiencia pueden continuar hacia el sendero Hawaii Loa Ridge o el sendero Lanipo.)

Nos tomamos nuestro tiempo para volver a bajar, especialmente con el suelo resbaladizo y embarrado. (Nos lleva unas 3 horas y media de ida y vuelta.) Sólo vemos a otras cuatro personas en el sendero este día; una vez que pasan, las nubes se las tragan rápidamente. A medida que nos acercamos a uno de los últimos conjuntos de escaleras, las nubes comienzan a despejarse, dándonos una visión parcial de Honolulu y Waikiki, el océano en la distancia. Tal vez mis pensamientos positivos funcionaron después de todo.

El sendero comienza como un amplio camino de tierra que continúa durante poco más de una milla.

Senderismo por el sendero Wiliwilinui Ridge

• Dificultad: Intermedio
  • Longitud: 4,5 millas de ida y vuelta
  • Dónde está: El inicio del sendero está en la calle Okoa, en la subdivisión cerrada de Waialae Iki.
  • Dónde aparcar: En el aparcamiento de la calle Okoa; no se puede aparcar en ningún otro lugar del barrio.
  • Cuándo ir: Comience esta caminata temprano o a media mañana; si se han distribuido todos los pases de estacionamiento, se le rechazará.
  • Qué llevar: Agua, bocadillos y protector solar. No olvides tu smartphone para hacer fotos.
  • Consejo: Si vas específicamente por las vistas, consulta el parte meteorológico de antemano.
Categorías: Actividades, Aventura, De nuestra revista, Senderismo, Oʻahu, O’ahu Qué hacer
Etiquetas: East Honolulu, senderismo, aventuras de senderismo, Oahu, Oahu hikes, Oahu trails, Wiliwilinui Ridge Trail