Sky Meadows Loop

Este bucle de 8 kilómetros a través del Parque Estatal de Sky Meadows ofrece espectaculares vistas del valle y la oportunidad de caminar por praderas altas y abiertas.

Adam contempla la vista desde el mirador de Piedmont. Abajo: La Casa del Monte Bleak se construyó en 1843 y se puede visitar; Un excursionista del Sendero de los Apalaches desciende por el sendero (está en el extremo izquierdo de la foto, más allá de los cornejos); Un bonito pueblo en el valle de abajo.

Adam dice…

¡Esta excursión fue increíble! No puedo creer que nunca habíamos estado en Sky Meadows State Park hasta ahora. Cada año, Christine y yo hacemos una lista de caminatas que queremos tratar de cubrir. Cuando estaba hojeando el libro Falcon Guide Hiking Virginia, mencionaban en el apartado de «otras excursiones» probar el Sky Meadows State Park. Me sorprende que los autores no hayan incluido un sendero por esta zona en lugar de dejarlo como una nota a pie de página. Creo que esta es una de las mejores caminatas en Virginia para las vistas. Yo compararía el paisaje y las vistas abiertas con las que se pueden encontrar en Cole Mountain o Grayson Highlands/Mount Rogers. Póngalo en su lista de «excursiones obligatorias», no se arrepentirá.

Cruzando el Centro de Visitantes, verá la Oficina del Parque en la ladera. Pase por el gran tablero que muestra el mapa de rutas de senderismo y suba por el camino de grava que se adentra en el bosque. Una vez que llegue a la bifurcación, gire a la izquierda y continúe por el camino de grava de Boston Mill. Continúe por este camino, pasando por el cruce con el sendero Gap Run, hasta llegar al cruce con el sendero South Ridge a 0,45 millas.

Las ruinas de la Casa Snowden. Abajo: Cruzamos este pequeño arroyo al principio de la caminata. Probablemente esté seco la mayor parte del año; Adam sube por el sendero de la cresta sur; Adam lee información sobre Snowden; los cornejos estaban en su máximo esplendor.

Tome a la derecha por el sendero de la cresta sur, de color amarillo. El sendero comienza a subir rápidamente por la empinada ladera. A 0,5 millas, hay un corto sendero de espuela a una bonita vista. A 0,58 millas, llegará a las Ruinas de Snowden. Verá los cimientos de la antigua casa junto con lo que queda de una chimenea de piedra. Más arriba en el sendero, llegará al mirador de la cresta sur que se encuentra bajo un cornejo. Continúe por el sendero que tiende a ascender la mayor parte del camino. A los 3,5 kilómetros, llegará a un cruce con el sendero de la cresta norte. Gire a la izquierda y suba por el sendero de la cresta norte, de color azul. A los 3,5 kilómetros, llegará a un cruce con el sendero de los Apalaches, de color blanco. Gire a la derecha, en dirección norte por el sendero de los Apalaches. A 3,5 millas, llegará a una bifurcación.

Tome a la derecha en la bifurcación para seguir el sendero Ambassador Whitehouse, de color azul claro. A 3,9 millas, usted llegará al mirador de París, que también ofrece hermosas vistas panorámicas. Después de este mirador, el sendero desciende de nuevo por el bosque. En el kilómetro 4,53, vuelva a girar a la izquierda en el sendero North Ridge, pero en unos pocos metros, tomará a la izquierda el sendero rojo Piedmont Overlook.

Adam bajo los cornejos. Abajo: Hepatica; Tiger Swallowtail; Mayapple Flower

El sendero asciende por un tramo empinado aquí, pero subirá unas escaleras y luego llegará a un sendero más ancho que lleva a unos bancos y al Upper Piedmont Overlook. Disfrute de las vistas aquí y mientras desciende hasta el Mirador del Bajo Piamonte. Después de pasar por un antiguo edificio de la granja, subirá unas cuantas escaleras y bajará hasta llegar a la carretera de Boston Mill en el kilómetro 5,1. Gire a la izquierda en la carretera y debería volver a su vehículo y al Centro de Visitantes.

El terreno que se convirtió en el Parque Estatal de Sky Meadows fue donado por Paul Mellon (hijo de Andrew Mellon – Secretario de Estado de EE.UU. de 1921 a 1932), un famoso filántropo, coleccionista de arte y propietario de caballos ganadores del Derby de Kentucky. Donó 1132 acres del terreno en 1975 y, posteriormente, más donaciones (incluido el terreno para el Sendero de los Apalaches) lo han llevado hasta los actuales 1862 acres. La historia del terreno también se remonta a Lord Fairfax y los anteriores propietarios tenían vínculos con Belle Grove.

¡Este era realmente un día perfecto para hacer esta excursión! Comenzamos el día con un viaje a través del Parque Nacional de Shenandoah para ver algo de la vida silvestre de la mañana y para tomar el desayuno en Skyland. Luego nos dirigimos a Front Royal y nos dirigimos al Parque Estatal Sky Meadows. El tiempo era perfecto para ir de excursión con temperaturas máximas de 70 grados y una brisa. El cielo estaba muy claro con algunas nubes, pero sin amenaza de lluvia. Las vistas eran extraordinarias y no puedo esperar a volver alguna vez.

Adam encuentra el caché de Hiking Upward. Abajo: Almuerzo en el sendero; Girando hacia el AT; Haciendo nuestro camino a través de los prados altos.

Si te interesa el geocaching, hay varios geocachés para encontrar en este bucle:

• Cruce de caminos de Sky Meadows SP
  • Ruinas de la mansión Snowden de Sky Meadows SP
  • Sendero de la cresta sur de Sky Meadows SP
  • Senderismo hacia arriba – Sky Meadows – High Meadows
  • Sky Meadows SP Ambassador Whitehouse Trail
  • Sky Meadows SP Piedmont Overlook Trail
  • VSP Sky Meadows 75th Anniversary Adventure – no está en el camino, pero vale la pena hacer si usted tiene el tiempo ya que es parte de una serie de parques estatales.

Christine dice…

El sábado pasado fue un día perfecto de primavera. Nos levantamos antes del amanecer y condujimos a través de los distritos central y norte del parque nacional de Shenandoah de camino al parque estatal de Sky Meadows para pasar un día de senderismo. (Al pasar por Shenandoah, vimos un oso y tomamos un buen desayuno en Skyland).

Sky Meadows se creó a principios de los años 80 y alberga una hermosa granja restaurada de la época de la guerra civil y doce millas de rutas de senderismo – incluyendo un pequeño recorte del Sendero de los Apalaches. Sky Meadows es único en el sentido de que su zona de acampada no tiene acceso en coche. Cualquiera que desee pasar la noche tiene que ir a pie hasta su campamento.

Aparcamos en Mt. Bleak House. Desde allí, bajamos por un camino de grava que lleva a la red de senderos del parque. Encontrar el sendero por el que queríamos empezar fue un poco complicado, porque los mapas del parque no estaban a escala. Después de tantear un poco, nos pusimos en camino hacia el South Ridge Trail. El sendero ascendía lenta y constantemente, pasando por las ruinas de Snowden, otra antigua granja dentro de los límites del parque. Lo único que queda en pie de Snowden es una chimenea en ruinas y varios cimientos de dependencias. El lugar tiene una placa que describe la casa y la gente que vivió allí hace muchos años.

Desde Snowden, el camino ascendía continuamente pasando por praderas abiertas y un bonito bosque. Los cornejos y los redbuds estaban todos cerca de su máximo esplendor primaveral. Las flores de los árboles eran realmente espectaculares contra el perfecto cielo azul. La brisa mantuvo a raya a los insectos (y al sudor). Realmente era el tiempo ideal para estar al aire libre.

Un hermoso Redbud a lo largo del camino. Abajo: Una vista del valle desde el mirador de Piedmont; Más vistas; Un espectacular cornejo.

Durante un tiempo, el sendero fue bastante llano al pasar por bosques más espesos. Asustamos a un pavo y vimos cómo salía volando, carraspeando y engullendo consternado por haber sido molestado. Debo decir que… los pavos tienen un aspecto muy gracioso al volar. El sendero de esta zona estaba lleno de pequeñas flores silvestres, sobre todo violetas y hepáticas.

Por fin, empezamos a subir de nuevo y llegamos al cruce de los senderos de North Ridge y South Ridge. Contemplamos la posibilidad de parar para almorzar en este punto, pero decidimos continuar, siguiendo el sendero de North Ridge hasta su encuentro con el Appalachian Trail. Otra cosa buena de Sky Meadows… hay bancos en la mayoría de los cruces de senderos y miradores. Es agradable tener un lugar cómodo para sentarse y comer, lejos de las garrapatas, la hiedra venenosa y otros bichos. Acabamos utilizando el banco del Sendero de los Apalaches como lugar de picnic.

Para el almuerzo, nos dimos un festín de sándwiches, brownies, uvas y queso. Adam estaba comiendo su queso y parecía especialmente contemplativo, cuando se volvió y me preguntó «¿Qué tipo de queso es este?». Le respondí: «Es mozzarella y cheddar unidos. ¿No te gusta?» Dijo: «No, es realmente BUENO… ¡sabe como langosta bañada en mantequilla derretida!». Es extraño, pero en realidad tenía algo de razón: algo de la textura de la mozzarella tibia mezclada con el sabor del cheddar más afilado terminó sabiendo notablemente a langosta. Mientras almorzábamos, vimos pasar a otros grupos de excursionistas. Nadie parecía saber realmente a dónde iban. Alguien nos preguntó si Harper’s Ferry era donde comenzaba el Sendero de los Apalaches. Alguien preguntó si ya estaban en el Parque Nacional de Shenandoah. Dos tipos con cigarrillos, refrescos y sin equipo de senderismo contemplaron en voz alta el uno al otro «¿Deberíamos ir a Shenandoah o a Harper’s Ferry?». (estaban a más de 20 millas de cualquiera de los dos destinos.)

Después del almuerzo, nos dirigimos al norte por el Sendero de los Apalaches durante un rato. A lo largo de la cresta, el bosque se abrió por completo a las altas praderas con increíbles vistas hacia el valle de abajo. Estábamos caminando por el sendero, charlando, cuando un rápido excursionista se coló y nos pasó por detrás. Resultó ser el primer excursionista del AT que hemos visto en Virginia este año. Definitivamente va por delante de la manada!

Pasamos por este antiguo edificio de la granja en la caminata por el sendero Piedmont Overlook. Abajo: Un bonito árbol solitario; Adam se encuentra en medio de un enorme árbol de cuatro troncos.

Disfrutamos mucho caminando por el terreno abierto de la pradera. La mayoría de las caminatas que hacemos son a través de un espeso bosque, así que este fue un cambio de ritmo bienvenido.

En el cruce del Ambassador House Trail, el Sendero de los Apalaches continuó hacia el norte y giramos a la derecha para hacer nuestro camino a través de más praderas y cuesta abajo hasta el Piedmont Overlook Trail. Volvimos a adentrarnos en una zona boscosa y pasamos por delante de un árbol de cuatro troncos realmente bonito. Era lo suficientemente grande como para que Adam se pusiera de pie entre todos los troncos.

Tomamos el brazo opcional del sendero cuesta arriba para llegar al verdadero Piedmont Overlook, ¡que era precioso! Me encantó ver todas las casitas y granjas de abajo en el valle. Desde el mirador, el resto de la caminata fue una empinada cuesta abajo a través de una pradera abierta.

Mt. Bleak House Grounds. Abajo: Un par de fotos más de los terrenos del Monte Bleak.

Llegamos de nuevo a la carretera de grava y nos dirigimos de nuevo a la zona del Monte Bleak House. Nos detuvimos en la tienda de regalos y charlamos con el guardabosques. La oímos preguntar a todos los que entraban «¿Habéis ido de excursión hoy?» y casi todos contestaron «No, ¡sólo hemos venido a hacer un picnic!». Así que le dije que habíamos ido de excursión, que lo habíamos pasado muy bien y que el sistema de senderos del parque era fantástico y estaba muy bien mantenido. A Adam le sellaron el pasaporte y le dieron crédito por haber encontrado el geocaché oficial del parque. Nos tomamos unos minutos para curiosear en la granja y hablar con dos intérpretes históricos – uno de ellos con un maravilloso uniforme de Zouave.

Disfrutamos mucho de nuestro día en Sky Meadows. Definitivamente es un parque que volveremos a visitar.

De camino a casa, nos detuvimos brevemente en Linden, Va para comprar rosquillas de mantequilla de manzana y canela en la Apple House. Si usted está en la zona – usted debe hacer lo mismo – son deliciosos!

Trail Notes

• Distancia – 5,5 millas.
  • Cambio de elevación – 1100 pies con una gran subida al principio de la caminata. Después es casi todo cuesta abajo o plano.
  • Dificultad -2.5. El tramo inicial es el más duro y no es para cualquier persona, pero si se toma con calma la mayoría de la gente estará bien.
  • Condiciones del sendero – 4. Está muy bien mantenido. La única sección rocosa fue la sección de 0,3 millas en el sendero de la cresta norte. El sendero es amplio en la mayoría de los lugares para que dos personas caminen lado a lado. En algunos tramos incluso se camina sobre hierba suave.
  • Vistas – 5. Tienes muchas vistas a lo largo de esta caminata del valle y la granja de abajo. En un día claro, se puede ver a kilómetros de distancia.
  • Cascadas/arroyos – 1. Se cruza un pequeño arroyo al principio. Probablemente esté seco la mayor parte del año.
  • Fauna – 2. Sólo vimos un pavo salvaje y algunas otras aves (hay cajas de pájaros azules a lo largo de la carretera). Han visto águilas reales en la zona recientemente.
  • Facilidad para navegar – 3. Hay muchas opciones y cruces con otros senderos y los senderos no están tan bien marcados a lo largo del camino. Aunque no creo que mucha gente se pierda aquí arriba, sí creo que algunas personas toman giros equivocados antes de decidir que quizás no han ido por el mejor camino.
  • Soledad – 2. Es probable que veas gente a lo largo del sendero. Sin embargo, creo que la mayoría de estas personas estarán a una milla del centro de visitantes. Mientras que vimos varias personas, usted debe ser capaz de encontrar su paz a lo largo del camino para disfrutar de las vistas.

Direcciones al inicio del sendero: Desde la Ruta 17, gire hacia Edmonds Lane cuando vea la señal del Parque Estatal Sky Meadows. Siga esta carretera hasta llegar al aparcamiento frente a Mt. Bleak House. Aparque su coche aquí y luego pase por el gran cartel con las rutas de senderismo en el pequeño camino de grava cerca de la Casa de la Oficina del Parque. Todas las rutas de senderismo comienzan al llegar al cruce en el borde del bosque. Gire a la izquierda para comenzar la caminata.