Unas lujosas vacaciones de aventura en un lugar que nunca esperaría

Un mes antes, cuando planeaba conducir desde Tel Aviv hasta Eilat, en el Mar Rojo, un amigo me recomendó que parara en Mitzpe Ramon. «Es el Moab de Israel», dijo, refiriéndose a la ciudad de Utah que ha sido durante mucho tiempo la base favorita de los entusiastas de las actividades al aire libre, entre los que me incluyo. Y al igual que Moab, Mitzpe Ramon -la única ciudad del mayor parque nacional de Israel, la Reserva Natural de Ramon- es un patio de recreo para los buscadores de emociones. «Allí todo es aventura», me dijo mi amigo, «puedes ir en bicicleta de montaña, hacer senderismo, acampar y conducir fuera de pista en zonas hermosas y remotas». Eso llamó mi atención, pero luego selló el trato cuando me habló de Beresheet, un hotel resort ultramoderno encaramado en el labio del cráter, que parece haber surgido entero del desierto.

Después de registrarme en el hotel, paseé por sus instalaciones bajo la luna llena y un cielo repentinamente despejado. Las habitaciones y las cabañas, todas de piedra, están dispersas como satélites alrededor del edificio principal que alberga el restaurante y el spa. Observé dos piscinas, una interior, y un hammam turco en el spa. Que llueva, pensé, mientras me sentaba en el restaurante con un buen Cabernet Sauvignon de la Galilea israelí.

Ensaladas y una pasta de tahini en HadaSaar Natural Living, un popular restaurante cercano al hotel.

Foto: Hadasaar Natural Living

En el vestíbulo, a primera hora del día siguiente, me encontré con Adam Sela, propietario de la empresa turística Challenging Experience, con la que había reservado una excursión de dos días un mes antes. Nacido en Kenia, Adam vive en Israel desde hace 35 años y guía en Makhtesh Ramon, a menudo conocido como Cráter Ramon, desde 1990. Miró por la ventana las nubes que amenazaban con más lluvia y se encogió de hombros. «Los planes son la base de los cambios que vendrán», dijo, al estilo de Yoda. Habíamos planeado un día completo de ciclismo por antiguos senderos de caravanas de camellos y descenso en rappel por una parte de los acantilados de 3.000 metros. Pero no fue así. «Con toda la arcilla que tenemos en el suelo, nos quedaremos atascados si nos alejamos demasiado de la carretera, y los wadis están inundados», explicó Adam, refiriéndose a los barrancos del suelo del cráter que se convierten en rugientes inundaciones repentinas cuando llueve.

En su lugar, nos conformamos con una excursión de medio día en jeep, subimos al viejo Land Rover de Adam y descendimos al cráter por una carretera de dos carriles. Hace cinco décadas, había recorrido esta misma carretera desde Jerusalén hasta la entonces pequeña ciudad costera de Eilat, en una vieja bañera de autobús en pleno verano, con las ventanas abiertas para ver las nubes de calor y arena. Pero yo era joven, viajaba con un grupo de estudiantes y todos aceptamos el viaje como parte de la aventura. En aquellos días no había ningún hotel en Beresheet, pero nos detuvimos para reparar una rueda pinchada y comprar latas de Coca-Cola en un joven pueblo que podría haber sido Mitzpe Ramon.

Publicidad

El cráter de Ramón es un nombre geológico equivocado: «Técnicamente, no es un cráter sino un circo de erosión», dijo Adam. «El término correcto es makhtesh». Sólo existen otras siete formaciones de este tipo en el mundo, cinco en el desierto del Néguev y dos en el desierto del Sinaí, justo al otro lado de la frontera, en Egipto. «Esta, Makhtesh Ramon, es la más grande». Nos detuvimos en una colina para contemplar la vista: una extensión de crestas de color cobre y hierro. Para explicar el origen del makhtesh, Adam utilizó la ventanilla del coche como pizarra y dibujó una montaña con un rotulador, mostrándome que las capas exteriores estaban compuestas de piedra caliza dura, mientras que la cima y las capas inferiores eran de arenisca blanda. Luego borró la cima de la montaña con el dedo y dibujó un cuenco en su lugar. El viento y el agua han ido desgastando la arenisca blanda durante millones de años. La extraña tormenta de octubre de la noche anterior («Excepto en enero y febrero, casi siempre está seco», dijo Adam) nos dio la oportunidad de ver cómo la fuerza de la lluvia puede esculpir y volver a esculpir este paisaje.

CLIFF HANGER | Una cascada en el cráter Ramón horas después de la tormenta.

Foto: Roger Toll para The Wall Street Journal

Cuando llegamos a Wadi Paran, la mayor cuenca de drenaje de Oriente Medio, vimos cómo las aguas furiosas atravesaban la carretera, sin dejarnos otra opción que dar la vuelta. De vuelta, nos desviamos de la carretera por una pista de jeeps. Unas pendientes empinadas y pedregosas nos llevaron hasta el borde sur del Makhtesh y a unas vistas de 360 grados de los montes con estratos de piedra caliza que parecen cintas de caramelo, y de las formaciones rocosas en forma de coliflor que recuerdan al Zabriskie Point del Valle de la Muerte.

Después de que Adam me dejara en el hotel, me dirigí al centro de la ciudad para almorzar (un paseo de cinco minutos desde el hotel) y compré un delicioso rollo de falafel en una de las cafeterías. Luego me acerqué a un pequeño polígono industrial construido hace décadas para dar trabajo a los inmigrantes norteafricanos y, más tarde, a los rusos. En la actualidad, alberga talleres de artistas para los creativos de la Nueva Era que se han instalado en Mitzpe Ramon en los últimos 15 años. Pasé por un estudio de danza, tiendas de muebles artesanales, una boutique de consignación y una panadería. HadaSaar Natural Living, un restaurante y tienda de comestibles ecológicos, vende toda una serie de productos elaborados en el desierto del Néguev, desde vinos y quesos de granja hasta joyas y obras de arte. «Mitzpe Ramon es lo más remoto que puede haber en Israel», dice su propietario, Saar Badesh, originario de Libia. «Hay cosas que sacrificas cuando vives aquí, pero eso también es un placer. Hace que haya una comunidad fuerte».

Una cosa que la comunidad de Mitzpe Ramon no ha necesitado sacrificar es el acceso a un vino decente. Los restos de Avdat, una ciudad construida hace 2.300 años a lo largo de una antigua ruta de las especias entre Petra y Gaza, se encuentra en la cima de una colina a 15 millas del pueblo. Ocupada por los romanos, de los que deriva la palabra «Ramon» en «Makhtesh Ramon», la ciudad comenzó a fabricar vino en torno al año 500 d.C. En la actualidad, el desierto del Néguev cuenta con varias bodegas pequeñas, entre las que se encuentra la bodega Carmey Avdat, al final de la carretera de Avdat. Abrió en 1998, pero sus viñedos en terrazas también producían uvas hace unos 1.500 años. «Los expertos decían que el cultivo de la uva no funcionaría en el desierto, pero las antiguas terrazas me decían otra cosa», afirma el viticultor Eyal Izrael. La bodega produce 5.000 botellas al año de Barbera, Chardonnay, Petit Verdot y Viognier.

Publicidad

Justo antes de la puesta de sol, me detuve en el Centro de Visitantes de Mitzpe Ramon, en el punto más alto de las paredes del cráter. Las sombras de las nubes se movían por el escarpado paisaje y la luz del final del día magnificaba cada contorno de los acantilados. Puede que la lluvia frustrara mis planes de una aventura cargada de adrenalina, pero me dio tiempo para conocer la vida, pasada y presente, de este pequeño pueblo israelí, y para experimentar la cruda belleza del desierto del Néguev a cámara lenta.

Los detalles // Empaparse de la belleza agreste y las comodidades de las criaturas del cráter Ramón de Israel

Cómo llegar: Mitzpe Ramon está a dos o dos horas y media en coche de Tel Aviv y a unas dos horas de Jerusalén. Joe Yudin, de la agencia Touring Israel, con sede en Tel Aviv, nos ayudó con los preparativos del viaje y las reservas (touringisrael.com).

Permanecer allí: Considerado uno de los mejores hoteles de Israel, el complejo Beresheet cuenta con 111 amplias habitaciones, algunas de ellas con piscina. Reserve una de las habitaciones cercanas al acantilado para disfrutar de las mejores vistas (dobles desde unos 350 dólares la noche, isrotel.com). Situado a pocas manzanas del cráter, el Isrotel Ramon Inn es el establecimiento hermano de Beresheet, más económico, y aunque no es tan lujoso, es muy confortable (dobles desde unos 175 $ por noche, isrotel.com).

Comer allí: El desayuno y la cena en el comedor de Beresheet es razón suficiente para alojarse en el hotel. En la ciudad, HadaSaar Natural Life es un lugar vegetariano muy apreciado en la zona, con deliciosos humus y falafels (Har Boker, 6, 972-8-940-8473). Por la noche, pásese por el pub HabereH para degustar buena cerveza y hamburguesas, bailar y disfrutar de un ambiente acogedor (10 Har Boker, 972-52-697-5971).

Publicidad

Aventurarse allí: El operador turístico Challenging Experience, dirigido por Adam Sela, realiza recorridos en jeep por el cráter Ramón y sus alrededores, así como excursiones más activas, como ciclismo de montaña, rappel, senderismo, barranquismo y acampada (adamsela.com). Tenga en cuenta que los veranos en esta zona, el altiplano del Néguev (a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar), pueden ser calurosos, con temperaturas de hasta 90 grados durante el día y frescas por la noche. La primavera y el otoño, cuando las temperaturas diurnas están entre los 70 y los 80, son ideales. El invierno trae consigo lluvias (aunque no suelen ser muchas), temperaturas más frescas (entre 40 y 60 grados) y flores silvestres.